Vampiro
El vampiro es, como muchos sabemos, un ser demoníaco que se alimenta de sangre para mantenerse con vida. El mito nacio en europa, supuestamente para explicar ciertos fenomenos de la epoca, el nombre viene del aleman Vampir, derivado del polaco Vaper, que a su vez esta derivado de eslavo arcaico Oper, significa "ser volador", "chupa sangre" "lobo" y hace referencia a un tipo de murcielago.
Esta bestia es capaz de transformarse en lobo y/o murcielago y tambien es capaz de controlar a ratas, ratones, lobos, murcielagos y niebla (dependiendo el mito que se tome en cuenta).
Es veloz, agil, despiadado, rapido para atacar y reducir a su victima, inmortal (que no quiere decir invencible, mucha gente confunde estos terminos), posee la capacidad de volar, pegarse a las paredes, con la fuerza de 20 hombres, son muy habiles con la magia negra y la necromancia y puede tener hijos que, normalmente, tienen ciertas capacidades especiales y pueden generar a otros seres de menor fuerza dandoles a beber su sangre y algunas culturas indican que el vampiro es un ser muy atractivo, lo cual era útil al momento de atraer a víctimas femeninas para tener a sus hijos.
En la parte de contras tenemos que solo pueden salir de noche, aunque ciertas culturas dicen que Dracula podía salir de día, aunque carecía de poderes; son debiles al ajo, a la plata, no se ven reflejados en los espejos, no pueden ingresar en terrenos religiosos, los dañan los simbolos religiosos cristianos (cruces, agua bendita, hostia), mueren de un estacaso al corazón, tambien pueden ser dañados con una rosa silvestre o espino, subsisten a base de sangre, si no pueden conseguirla se van debilitando; los hijos engendrados por el vampiro pueden verlos y detectarlos,
si uno de los hijos se rebelaba podía cazarlo y matarlo.
El zombie o zombi es un ser muerto resucitado. Anteriormente el zombi estaba ligado a las culturas vudú, que revivían a estos usando magia negra para convertirlos en esclavos. La palabra zombi puede tener relación con la palabra Nzambi, nombre de una serpiente divina adorada en ciertas zonas del mundo.
Una de las teorías que soportan la existencia de los zombis dice que a ciertas personas se las sometía al efecto de dos polvos: Uno, el coup de poudre, los ponía en estado catatónico, los familiares velaban y enterraban a la víctima y más tarde el hechicero lo desenterraría y lo sometería al efecto del segundo polvo el cual anulaba los efectos del primero.
Existen muchas clases de zombies, pero vamos a centrarnos en los zombies del cine y videojuegos, que son los más interesantes.
Los zombies son seres bastante duros, es dificil matarlos, soportan temperaturas tanto altas como bajas, pueden salir de día o de noche, pueden ser confundidos con un simple cadaver, al morder a su victima esta se convierte en zombie, se alimentan de carne humana, pueden durar mucho tiempo sin consumir bebida o comida, suelen aparecer en grupo, lo cual dificulta su aniquilación; no duermen, no descansan, no tienen ningún tipo de sentimiento, pueden infectar tanto a animales como a hombres y son letales.
En las contras vemos que los zombies son lentos, ruidosos, sin capacidad de razonar, un balazo en la cabeza o cortarles la misma los mata, tarde o temprano necesitan alimentarse o mueren, no poseen ningún tipo de poder o fuerza mayor a la de un ser humano normal.
Los hombres lobo, tambien conocido como licántropo (del latín lycanthropus), es una criatura que ha aparecido en muchas culturas, en casi todas con las mismas características.
Esta bestia consiste en un hombre normal que se convierte en lobo, en un principio se decía que era voluntario, pero luego la literatura ficticia asoció la transformación con la aparición de la luna llena.
El licantropismo siempre fue asociado a el genero masculino. Las formas en las cuales un hombre puede convertirse en un hombre lobo son varias, siendo las más conocidas: ser mordido por un hombre lobo, tomar agua de donde bebe un lobo, dormir desnudo a la luz de la luna llena, tener relaciones sexuales con un hombre lobo o ser el septimo hijo varón.
Esta última fue un mito del floclore urbano muy común en Argentina, Brasil y Portugal, dando como consecuencia el abandono, asesinato o entrega en adopción del hijo en cuestión. Esto dio como resultado una ley en 1920 en la Argentina en la cual se establecía que el presidente de la nación debía ser el padrino de este niño, otorgandole una medalla de oro por el bautismo y una beca estudiantil hasta los 21 años, de esta manera se pudo parar el abandono de infantes, pero hoy en día esta tradición se sostiene.
En los pro del hombre lobo (transformado, obviamente) nos encontramos con velocidad, la agilidad, son letales, convierten a sus victimas en otros hombres lobo, son bastante duros, tienen pocas debilidades y garras bastante afiladas.
En las contras se podrían contar que solo pueden durante la luna llena (según mitos más actuales), pierde la razón y las balas de plata lo matan.
Bueno, después de todo esto quiere recordarles que la información no es 100% específica, hay muchas historias, sobre todo para hombres lobo y vampiros, cada una con sus características particulares, esta fue solo una recopilación para el "peor escenario" de una catastrofe.
En mi opinión mi catastrofe favorita sería con zombies, muy buenos los vampiros y los hombres lobo, no hay duda de eso, pero pelear contra zombies significa escopetas, machetes, ametralladoras, dinamita, cuchillos y correr a los balazos.
¿A ustedes que catastrofe les gusta más?.
FUENTE