miércoles, 24 de marzo de 2010

Metal

He visto cientos de posts de Taringa! sobre como ser metalero, la forma de vida del metalero, que es el metal etc.
Pensé hacer un post sobre esto mismo en T!, pero no estaba seguro de como encararlo, así que primero lo hago acá y después veo como lo paso para allá.

El metal, como muchos saben, es un estilo musical (al menos en este caso, por que tambien existe el material metal) que nace en los 70 derivado del rock, una de las primeras bandas del estilo fue Black Sabbath, junto con Deep Purple y Led Zeppelin. Estos le dieron una pequeña vuelta de rosca al dial del volumen y la distorsión y terminaron creando uno de los movimientos más espectaculares que conocí en mi vida (opinión personal), obviamente se que hicieron mucho más que aumentar el volumen, pero estoy simplificando esta parte por que no es mi intención dar una lección acerca de la historia del hevay metal, solo quería darles una ligera idea acerca del principio de este estilo.

A medida que pasó el tiempo el metal fue ganando fanas, nacieron más bandas, más sub-generos, más fanáticos, etc. Algunas banda de Metal son Metallica, Anthrax, Slayer, Pantera, Megadeth, Black Sabbath, Opeth, Dream Theater, Into eternity y muchas más.

Los sub-generos del metal son:

  • Black Metal (Sodom, Destruction, Venom)
  • Death Metal (Obituary, Death, Children of Bodom)
  • Doom Metal (Pentagram, Salem, katatonia)
  • Glam Metal (Mötley Crüe, W.A.S.P., Whitesnake)
  • Metal Alternativo (Godsmack, Slipknot, System of a down)
  • Metal Gótico (Lacrimosa, Nightwish, Paradise lost)
  • Metalcore (Killswithc engage, In flames, Trivium)
  • Nü Metal (Disturbed, Alter bridge, Non point)
  • Power Metal (Rhapsody, Heavenly, Primal fear)
  • Metal Progresivo (Dream theater, Liquid tension experiment, Opeth
  • Trash Metal (Kreator, Metallica, Megadeth)
  • Viking Metal (Amon amarth, Ensiferum, Enslaved)
  • Folk Metal (Falknebach, Korpiklaani, Turisas)
  • Industrial Metal (Rammstein, Fear factory, Marylin Manson)
Después existen muchos sub-generos derivados de estos mismos o nacidos de una mezcla, por ejemplo el Pagan Metal derivado del Folk Metal o el Black Metal progresivo nacido de la mezcla del Black con el progresivo. Pero hablar de esos subgeneros me llevaría mucho tiempo y no es mi objetivo actualmente.

Normalmente el metalero no está en contra de los otros estilos músicales (con la excepción del reguetón y cumbia villera), de hecho muchos son (y me considero) de mente abierta y escuchan música variada, desde clásico hasta rock, obviamente existen excepciones y están los metaleros más extremos que escuchan solamente metal y nada más, pero no son la mayoría (al menos en mi experiencia).

Muchas veces cuando alguien menciona el Metal la gente piensa automaticamente en sangre, muerte, destrucción e instestinos gruesos (y obviamente adoramos a Satán), piensa que hacemos rituales satánicos por las noches, que violamos animales y que somos fanáticos de la violencia. Esta postura es erronea, obviamente existen aquellos que disfrutan de la violencia, el gore, etc. Pero eso sería meter a todos en el mismo tarro.
Todas las bandas hablan de cosas variadas en sus líricas, desde la exclusión social, la violencia mundial, críticas sociales, historias de dragones, amor, odio, pena, felicidad y una larga lista de etceteras. Ciertas bandas se inclinan más por un tema dependiendo que tipo de música hacen, si hacen Black suelen hablar de satanismo, violencia, etc y el Glam suele hablar de amor, pasión y sexo.

Mi punto es tratar de demostrar que el Metal es algo más que ruido, es una forma de vida, es una forma de expresión, es una combinación de sonidos armonizados, es música en definitiva. Rara vez aquel que empezó a escuchar Metal (en cualquiera de sus variantes) dejó de escucharlo, lo sigue a donde puede, lo conoce y lo ama sin inhibiciones y sin vergüenzas, por eso lo considero una forma de vida, por que formó a una persona (o ayudó en su formación).

Por ahora solo voy a decir eso, pero les dejo estos videos de un par de bandas copadas para que escuchen.


Opeth, Ghost of perdition



Dream Theater, The dance of eternity



Whitesnake, Here i go again



Bueno, eso es todo por ahora.
Sean felices, escuchen buena música y que descancen.

21 comentarios:

  1. Mirá todo bien con el metal, pero todos los metaleros que conozco odian, literalmente, a otros generos. Les nombras a una banda que tenga la mitad de ruido y se te cagan de risa en la cara. Eso si, nunca entendí esos subgeneros inventados death-superstar-gold-camera-member-metalasjdhkhs. Solamente queria dar mi humilde opinion. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Priscila: Como bien dije, hay algunos que si escuchan eso y nada más, así como están los que solo escuchan jazz, blues, rock and roll y todos los generos, cada uno tiene su fan hasta la muerte :P.
    Y lo de los subgeneros inventados hay algunos que ya llegan a complicar la vida, por ejemplo brutal death metal melódico WTF?. XD.
    Suerte, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Leí metal, lo vi medio largo y pasé a los comentarios. Cómo andás Dave? Todo bien? Como te fue el primer día de clases? Y la entrevista de trabajo?

    ResponderEliminar
  4. Halle: Por lo menos mirate los videos, son lindos :D.
    Por acá todo bien, siguiendo con el techo, buscando formas de sacar la brea sin morir en el intento, quise tratar con un lanzallamas pero no me dejan :(. Las clases empiezan el martes, con violín a las 10 am. Y la entrevista de trabajo es mañana, ya publicaré los resultados en caso de ser positivos, en caso de no ser buenos se lo digo a cada uno que pregunte :P.
    Gracias por pasar, abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te falto el lounge

    Vamos las bandas, rajen del cielo.

    ResponderEliminar
  6. Y te olvidaste del metal vegetariano progresivo. Es el que escucha tu tío en sus sesiones de yoga.

    Aguante Led Zeppelin, eso sí.

    Algunas cosas me gustan. Me gusta Dream, por ejemplo, y hasta puedo escuchar varias de esas canciones de chicos enojados con la mamá sin que se me paren los pelos ni nada de eso. Pero tanta sub-sub-fucking-clasificación se me hace un poquito caprichosa: por ahí en mi más tierna juventút lo solucionábamos diciendo "es rock pesado" o "es rock no tan pesado" o "explota". Todo lo demás es como agregarle algún ingrediente a una torta: le ponés una cereza y ya deja de ser una Selva Negra y pasa a ser una selva negra primaveral, le agregás crema y es un bosque de abetos, y así...
    Lo importante es que te guste la música y que no seas tan salame de decir "lo mío es lo único que vale". Obviamente, esto no vale para la cumbia, que no es música. Vaya Dios a saber qué es. :):)

    ResponderEliminar
  7. ey, yo había puesto dos cositos: :) :)

    ResponderEliminar
  8. Nick: Es que el Lounge está incorporado en todo :P.

    Madre: Es que no tenía ninguna banda de metal vegetariano progresivo a mano y no me daba ponerla sin mencionar alguna :P.
    Y no se que pasa con los emoticons :P

    ResponderEliminar
  9. Me gusta nightwish.

    Y no sé qué más decir.

    Me siento mal. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo el Metal lo asocio con el cuero negro jajaja. De las bandas que nombrás conozco dos solamente... Disturbed y System of a down... y la verdad que muy arriba... No es mi género predilecto pero tampoco me molesta, je.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. YNSCC: Nightwish es buena banda, vino a tocar hace poco, de hecho el mismo día del recital de Queen con Paul Rodgers, mi hermano me criticaba que haya preferido a Nightwish :P. Esperemos que te mejores, un beso.

    Cintia: Muchos metaleros usan cuero negro, descuida que es una asociación normal :P.
    Disturbed y SOAD son buenas bandas, te aseguro que hay muchas tan buenas como esas. Beso

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. Brutal death metal melódico? Y eso que mierda es? Maldita sea con los nuevos subgéneros, donde mas me fastidia eso es en el 'gótico' o sea... Hay 2000 géneros distintos y las diferencias son tan leves que no entendes un carajo. Leve, leve, leve.

    Como sea, todos sabemos que de una cuestión metalera saque lo de joder con el poserismo y la truidad.

    La truidad esta en escuchar metal y cagarte en las opiniones de los demás (sea el genero que sea)

    PD: viste que siempre aparece un forro que sabe mas que vos y te corrige? Onda "Esa banda que nombraste como death, no es death,es melodic death..." cosas mierdas como esas.

    ResponderEliminar
  13. Euge: Los subgeneros se van al carajo, ya lo dije, además como vos decís las diferencias no son perceptibles, decí que haces Goth, Death o Black y punto.
    Cagarte en las opiniones de los demas no me va, excepto con el regueton, cumbia y mierdas, pero si escuchas Pink Floyd no te voy a decir "no, escucha Dream Theater por que son más grossos".
    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. No muero por el género, soy más clásico y me llama más el rock cincuen-sesentón.

    Me gustan muchos estilos musicales y mi fanatismo queda solamente para The Beatles y Oasis en clara concordancia con el estilo. ;)

    Pero, y acá viene la aclarazión, siempre está bueno pegarse un duchazo de Metal/Ruido con el cual amenizar un día de furia.

    SOAD me gusta mucho, Metallica se me viene haciendo cada vez más "commercial" y tampoco entiendo mucho las letras como para andar escuchando más.

    Larga vida al Rock y sus "derivados" (?)

    ResponderEliminar
  15. Uyyy Dream Theater!
    Yo pienso que el metal es un genero que cambio muchos a la música de rock y que dejo su marca! Hay grandes bandas como D T y hoy en día también!
    Pero bueno, me gusta la entrada!
    Un beso señor :)

    ResponderEliminar
  16. Sergio: Hay que admitir que sin en rock el Metal no existiría, todo movimiento anterior constribuyo a que sea lo que es ahora :D.
    Y si, siempre es bueno pegarse una buena ducha de Metal y quemarse la cabeza con Cannibal, Pantera, Metallica, Slayer y Dream :D.
    Soad está muy bueno, lástima no haberlos visto nunca en vivo :(.

    Fucking Princess: Dream Theater es TAN hermoso (los fuí a ver en vivo) son una de esas bandas que forjaron mucho en mi, desde mi manera de tocar hasta el estilo que toco.
    Y como le dije a Sergio, el Metal es lo que es gracias al rock anterior, sin Blue Cheer o Jimmy Hendrix el metal no sería lo que es ahora (si es que fuera a existir). Hay miles de bandas zarpadas, algun dia pienso subir un buen listado con videos y demás.
    Me alegro que le haya gustado, un beso señorita.

    ResponderEliminar
  17. Grande DT! vos si que tenés el metal en la sangre

    ResponderEliminar
  18. GENIAL ENTRADA.
    de acuerdo en todo, me encanta el metal, y eso no me impide tener mis propias ideas e ideales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Alicia: Veo que te gusta DT o por lo menos lo conocés bien :P y si, el metal se lleva en la sangre :D:D:D

    RMuerder Scene (de ahora en más RMS para abreviar): Me alegra ver que haya gente que no se cierre en ideas o ideales comunes, hay que tener sueños propios :D.
    Bienvenida al blog, otro beso para vos.

    ResponderEliminar
  20. Que onda con el death brutal melodic metal? eh eh eh algun problema con el señor corpsegrinder!? eh eh?!

    Aparte THRASH THRASH THRASH!!

    jajajaj

    un abrazo

    ResponderEliminar

Si tiene quejas, mensajes de odio, mensajes de paz, amenazas, venta de paises, consejos, etc. Utilice este espacio.
Emoticones:
:) :( :p :D :$ :o :O :y